viernes, 31 de octubre de 2003

Las cinco del viernes

Respuestas escuetas para preguntas directas.

1)¿Cuál es el beso más dulce que te han dado en tu vida?
Sin duda, el último.
2)¿Cómo recuerdas tu primer beso?
Pues con ciertos vapores ... etílicos, qué le vamos a hacer. Pero con nervios.
3)¿Cómo te gustan los besos?
Sobre todo, con cariño.
4)¿Algún beso especial por alguna razón?
Todos son especiales. Despreciar alguno me parece de mal gusto...
5)¿Alguno digno de olvidar?
Pues me remito a la anterior pregunta.

martes, 28 de octubre de 2003

Rayas


Por diferentes mudanzas familiares, he recuperado todos mis vinilos que tenía desatendidos hace mucho tiempo. Aparecieron los CD’s, y olvidé muchos amores. Tarde o temprano, la música no tendrá soporte físico, será sólo bytes, y también olvidaremos rápido nuestro actual alimento (ya estamos en ello).

El caso es que aquí los tengo de nuevo. Y tengo hasta un viejo equipo que suena de maravilla, y he recuperado el kriss-kriss de toda la vida.

Y uno se da cuenta de lo rápido que pasa todo. Como ir mirando por la ventana de un tren, sin realmente fijar la mirada. Qué tiempos, qué discos, qué épocas, qué risas, qué lloros, qué amores, qué amigos...

Pero prácticamente todos los que he escuchado, están rayados en la última canción de cada cara. No se si será un problema de la aguja o del plato o una coincidencia.

Pero me gusta pensar que simplemente son momentos del pasado que se repiten una y otra vez, que luchan por quedarse, ahora que han vuelto a tener una oportunidad.

viernes, 24 de octubre de 2003

Donantes


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

+ Donante: que dona
+ Donar: dicho de una persona: traspasar graciosamente a otra algo o el derecho que sobre ello tiene. Ceder gratuitamente una persona a otra el dominio de una cosa
+ Inversor: que invierte
+ Invertir: emplear (los caudales) en aplicaciones productivas

Según los periódicos del día:

+ Paul Bremer (procónsul norteamericano en Irak) : "Irak es un país rico temporalmente pobre, y yo invertiría mi dinero allí­"
+ Consejo de Gobierno de Irak (provisional), "prometió un buen trato en el futuro para los que hoy decidan invertir en Irak"

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

+ Hipócrita: que tiene hipocresí­a
+ Hipocresía: fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan

Pues eso. Si al menos tuvieran conciencia...

Volver

Acabo de llegar del aeropuerto. Estaba comiendo algo en la barra cuando se me ha acercado una persona bastante especial. Llamaba la atención. Se ha acercado a mí y en portugués (de Brasil, sé distinguir los acentos, al menos algo), me ha preguntado cuánto creía yo que costaría un sándwich y una coca-cola. Se lo he preguntado a la camarera como si fuera para mí (ya se sabe que en sitios de mucho tránsito, a veces extranjeros que parecen tienen pocos medios no son tratados con la amabilidad que se nos dispensa a los lugareños). Cuando le he dado la respuesta, se ha quedado pensando, me lo ha agradecido, y se ha ido.
Pero hay que reconocer que nadie le quitaba el ojo. Su cuerpo era femenino. Tenía amplias caderas y pechos grandes. Pero su voz era muy grave, y hoy no se había afeitado.
Al fin y al cabo, iba a viajar, seguramente muchas horas en avión, y no importa que uno no lleve sus mejores galas. Tenía esa dejadez propia de quien sabe que le esperan muchas horas de viaje y sentado.
Pero ese cuerpo femenino, ese atuendo extremadamente neutro, voz cascada y esa barba sin afeitar concentraban muchas miradas.
Sin embargo, creo que solo yo le he mirado a los ojos.
Y estaban felices.
Volver siempre es maravilloso.


lunes, 20 de octubre de 2003

Interrupción (con cariño)


"Déjame que sea el que apague la luz"
M. Vázquez Montalbán



P.D.: Cada vez impresiona más escuchar The Wind, del enorme Warren Zevon.
"Please stay", "El amor de mi vida" o el clásico "Knockin' on heaven's door" ponen los pelos de punta, dadas las circunstancias. Una joyita!!!!

sábado, 18 de octubre de 2003

El gen erróneo


Mmmmm...... no creo que mi visión no muy alegre de la vida me convierta en un pesimista. Tal vez un disconforme. ¿Son muy distintos un disconforme y un inconformista? Yo creo que si. Pero no son horas...
Y realmente, lo que menos me gusta es el ser humano como tal. Tengo la teoría de que somos malos hasta que no se demuestre lo contrario. Si dominamos el mundo es por ese gen, hálito, espíritu o lo que sea que nos dotó de raciocinio. Y ya vemos para qué usamos esa inteligencia. No creo que seamos la especie superior. Dominamos, pero no gobernamos. No gobierna quien destruye su propia casa. Acaso ese gen (o lo que sea) de la razón esté corrupto, sea deforme, un error de la naturaleza.

Las cosas buenas no me compensan del todo las muchas malas, aunque me aferro a aquéllas porque en ello me va la vida. El listado negativo es mucho más largo que el positivo, pero hay que crear la ilusión de que éste tiene mucho más valor.

Por temas que no vienen a cuento, hoy hablaba con ella de estas cosas. Ella está en esa especie de libro mayor sin el cual todo sería más difícil. Y espero sepa cuán alto.

Así que no me queda otra que agarrarme a esos pequeños momentos de ... eh... uhh ... ejem, llamémosle, felicidad. Y espero que el argentino Ariel Rot vuelva a proporcionarme un ratito de esa gloria bendita que tan bien sabe entregar. Sus conciertos con el también argentino teclista Ciro Fogliatta hace años, sin disco en la calle, repasando decenas de blues arrastrados, con una copita de Rioja encima del bafle y esa chulería elegante a la guitarra también pujan alto en ese libro mayor del que hablaba.

Ahora anuncia un disco acústico, más un ensayo entre amigos que una grabación en toda regla. Con canciones de sus varias etapas. Y espero con ese sentimiento del que casi todos los argentinos saben dotar al rock de guitarras en castellano. ¿Por qué aquí cuesta tanto expresar lo mismo?

Me da igual que ahora vuelva a recuperar parte de la popularidad perdida, ni que tenga que compartir su música con la histérica del tercero. Es más, me alegro por él. Ojalá se invite a una buena botellita de Rioja la próxima...

viernes, 17 de octubre de 2003

Las cinco del viernes

Bueno, por primera vez, participo en este anillo de blogs, una vez conocidas las reglas.

1) ¿Tienes un sueño?¿Alguna vez has logrado realizar alguno de tus sueños?
Sueños, sueños ... siempre se tienen, pero me gusta que sean sólo míos. Me conformo con decir que el simple hecho de querer levantarme por las mañanas ya es un sueño, sobre todo recordando épocas en que esas ganas no eran muy fuertes.

2) Si supieras que sólo te queda un día de vida, ¿qué harías?
Pues supongo que una buena comida con la gente que me importa, sobre todo para que ellos se conozcan. Eso sí, antes un buen paseíto con ella por nuestra costa. Simple que es uno...

3) ¿Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál escogerías?
Aquí si que no hay dudas. Y tal vez ese también sea uno de los sueños de la primera pregunta: VOLAR

4) Si pudieras cambiar alguna parte de tu cuerpo ¿cuál cambiarías?
Uhmm, qué bien queda eso de "nada, estoy contento tal cómo estoy..." Pero si lo que se trata es de decir la verdad, los dientes.

5) ¿Tienes algúna manía, temor o fobia?¿Cuál?
Manías, antes muchas, pero el tiempo, o bien las borra, o las cambia por otras. Fobia, a las polillas o mariposas nocturnas. Y para qué negarlo, cada vez aborrezco más a los políticos y salvadores de personas. Hay tantos...!

martes, 14 de octubre de 2003

Meeting across the river

Bien, sigo sin apenas tiempo, me falta, me falta,...
Parezco el personaje de Alicia... Esto de cambiar de curro tiene estas cosas.
Y si llego a tener tiempo, y dinero, y a ella, y por pedir, pido hasta buen tiempo, me hubiera largado a Nueva York para vivir el final de una gira que ha sido histórica, y que por diversos motivos (y no todos negativos), me perdí.
Y en esa despedida, y dentro de las tres horas y cuarto de concierto, se escucharon peticiones de dimisión para el presidente-amo del mundo, se bailó, se saltó, se criticó la censura (incluida la de la policía), y supongo que se fue felíz.
Y se pudo ver en escena a grandes monstruos, y el Boss cantó con el Viejo Profesor “Highway 61 revisited”. Ay, si hubiera podido.

Pero siempre queda algo bueno. Y en Noviembre tendremos DVD “Live in Barcelona”, con el concierto completo del Palau Sant Jordi del 16 de Octubre de 2002, y tendremos nuevo CD, “The Essential Bruce Springsteen”, en cuyas primeras ediciones irá incluido un tercer CD extra con rarezas e inéditos...

En fin, al menos el poco tiempo que tengo tendrá banda sonora.

sábado, 11 de octubre de 2003

El mes que la música murió dos veces


Febrero 1959 - Febrero 2002: Dos tributos a Waylon Jennings

El 3 de febrero de 1959 un avión ligero se estrellaba en un campo cercano a Mason City (Iowa) llevandose consigo a tres jovenes artistas: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17 años, había realizado “La Bamba” un mes antes) y Jiles Perry Richardson (The Big Bopper) con 28 años. Esa fatídica fecha ha pasado a la historia como “el día que murió la música”.
Buddy Holly había alquilado el avión para trasladarse junto con su banda a la próxima ciudad de la gira que estaban realizando junto a Valens y Richardson en Dakota del Norte, mientras que algunos músicos y el resto del personal que les acompañaba en la gira utilizaron un transporte más convencional como el autobús.
Entre los afortunados que cogieron el autobús y se salvaron de la tragedia, se encontraba Wayland Arnold Jennings, más conocido como Waylon Jennings, quien cedió su asiento en el fatídico vuelo a J. P. Richardson, por sufrir éste un fuerte catarro.

Waylon había conocido al también tejano Buddy Holly a primeros de los 50 cuando el primero se trasladó a Lubbock (Texas), donde tenía contactos con la cadena de radio KLLL y pudo actuar en programas como “Sunday Dance Party”. Por aquel entonces Holly empezaba a alcanzar cierto éxito a nivel nacional y le ofreció a Waylon tocar temporalmente el bajo en su banda (The Crickets). En 1958, Holly financió, produjo y tocó en la primera sesión de grabación de Waylon. Posteriormente éste reconoció que “Buddy fue la primera persona que tuvo fé en mí como cantante. El era un mago de la guitarra rítmica, que es básicamente lo que intento ser yo. Él me enseñó que puedes coger canciones de country y darles ritmos diferentes. Él me enseñó los temas tipo Calipso, y cosas como coger un Waltz y hacerlo en 6/8 en vez de el habitual 3 /4. Pero lo más importante que aprendí de Buddy fue su actitud, él amaba la música y me enseñó que no debía ponerle ninguna barrera”

Devastado por la muerte de Holly, Waylon se trasladó a Phoenix (Arizona) donde perfeccionó su famoso estilo de “punteo del pollo” (chicken-pickin´) con su guitarra solista Telecaster. Waylon se convirtió en una celebridad local, con su ecléctico repertorio que incluía versiones de Bob Dylan. Fue durante este periodo cuando formó su grupo “The Waylors”.

Tras una intensa carrera en la que participó en alguna película (“Nasville Rebel”, 1966), colaboró con numerosos artistas y tuvo (cómo no) algunos problemas con el alcohol y las drogas, Waylon empezó a sentar la cabeza con su cuarto matrimonio en 1969 con la cantante Jessi Colter.

Entre 1977 y 1983, su popularidad era tan grande que firmaba sus discos simplemente con el nombre de “Waylon”, la causa de ese éxito puede explicarse en tres palabras: “Wanted! The Outlaws”, fue un álbum conceptual de 1976 que se apartaba del sonido tradicional de Nashville, y que agrupó a Waylon, Jessi, Willie Nelson y Tompall Glaser. El disco tuvo un gran éxito y fue nombrado Album del Año por la Country Music Assosiation, Waylon y Willie fueron el Dúo del Año, y en 1985 el LP ya tenía dos discos de platino.

Lo cierto es que la voz grave y un tanto engolada de Waylon se complementa a la perfección con la más aguda y vitalista de Willie Nelson, dando como resultado joyas como “Just to Satisfy You” o “Mammas Don´t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”. Ésta última, curiosamente, no la grabaron juntos en el estudio, sino que Willie introdujo posteriormente su voz sobre una grabación previa de Waylon, el single obtuvo un Grammy en 1978.
Naturalmente, también cantó muy a menudo a dúo con su esposa Jessi Colter en canciones tan impresionantes como “Wild Side of Life (It Wasn´t God Who Made Honky-Tonk Angels)” o “Storms Never Last”

En 1986, Waylon formó un supergrupo de country junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson, autodenominándose los Highwaymen y publicando un álbum con el mismo nombre que fue disco de oro. En 1990 se hizo un revival denominado “Highwaymen II”.

En octubre de 2001, Waylon entró en la Country Music Hall of Fame.

Las contribuciones de Waylon no se han limitado al mundo de la música. Ha sido locutor comercial para la cadena “Pizza Hut”; ha participado en películas como “Stagecoach” de la CBS-TV con los “Highwaymen”; “Oklahoma City Dolls” una película de ABC-TV con Eddie Albert y Susan Blakely; “Follow That Bird” una película de Barrio Sésamo en la que Waylon hacía el papel de granjero. Hizo un cameo en “Maverick”, película en la que también colaboró en la banda sonora con “You Don´t Mess Around With Me”; y tuvo un papel en la serie “Married with Children” (“Matrimonio con Hijos”) de la FOX-TV, en la que hacía de un profeta loco de las montañas llamado Ironhead Haynes.

A los 64 años, el 13 de Febrero de 2002 Waylon murió en su casa de Chandler (Arizona). Padecía de diabetes y le había sido amputado un pie recientemente. Aunque su último año estuvo muy ocupado, ya que actuó en 100 conciertos, RCA hizo una edición del Vigésimo Aniversario de “Wanted: The Outlaws”, realizó un nuevo álbum en Justice Records y se publicó su biografía autorizada, escrita por el músico y escritor Lenny Kaye.

Actualmente, acaban de publicarse, o van a salir próximamente, dos recopilaciones de tributo a la memoria y figura de Waylon:
Una es la oficial, de RCA, denominada “I´ve Always Been Crazy: A Tribute to Waylon Jennings”. Autorizada por su viuda Jessi Colter y en la que contribuye con una nueva versión de “Storms Never Last”. Además participan Brooks & Dunn, Kenny Chesney con Kid Rock, Sara Evans con Deana Carter, Andy Griggs, Ben Harper, el cantante de Metallica –James Hetfield, Alison Krauss, John Mellencamp, Pinmonkey, Travis Tritt ¡¡Vaya guitarras!!, Phil Vassar con Rob Thomas, Hank Williams Jr. y Dwight Yoakam. Además, el hijo de Waylon y Jessi –Shooter Jennings- aporta el talento de su banda, Stargunn, a la canción de su padre “I´ve Always Been Crazy” que da título al álbum.

Y otra, “alternativa” de Dualtone Records, llamada “Lonesome, On´ry and Mean: A Tribute to Waylon Jennings”, que incluye versiones de artistas menos conocidos como: Guy Clark, Nanci Griffith, Junior Brown, Carlene Carter, Allison Moorer, y la reciente ganadora de un Grammy, Norah Jones, que hace una versión del nº1 de Jennings en 1997 “Wurlitzer Prize (I Don´t Want to Get Over You)”.

Como vemos nadie quiere perderse estos homenajes a Waylon, leyenda indiscutible de la música, que ha influido en numerosas generaciones de artistas dentro y fuera del Country.
Y de paso, ahí están un buen montón de enlaces.


Remado junto a Julio Rescuer

viernes, 10 de octubre de 2003

Ya llega

Como casi todos los años, uno de los más grandes creadores de sentimientos y emociones anuncia su gira por la península. Elliott Murphy presentará esta vez su nuevo disco. Ya daremos cumplida cuenta del autor, pero para abrir bocado, invito a visitar el Blog Cielo Vacío, donde hacen un fantástico comentario al respecto.

De momento, y para que vayamos todos preparando las agendas, aquí están las fechas, todas en Noviembre:

+ Día 5 Barcelona, Luz de Gas
+ Día 6 Madrid, Moby Dick
+ Día 7 Bilbao, Kafe Antzokia
+ Día 8 A Coruña, Playa Club
+ Día 11 Madrid, Los Conciertos de Radio 3
+ Día 12 Burgos, Quinta Avenida
+ Día 13 Valencia, Wah-Wah
+ Día 14 Tomelloso (Ciudad Real), Casa de Cultura
+ Día 15 Murcia, El Garage de la Tía María
+ Día 16 Hostalets de Balenyá, Barcelona

Lo dicho, ya tenemos dónde viajar en Noviembre.


jueves, 9 de octubre de 2003

B/N

Mis sueños son en blanco y negro.
Las fotografías que me gustan son en b/n.
Los vinilos son en b/n.
A mis bisabuelos solo los conozco en b/n.
Añoro los periódicos en b/n.
Me gusta vestir de b/n.
Los libros son en b/n.
El plomizo cielo de mi ciudad hace que me parezca en b/n.
Aprecio la gama de grises, porque limitan con el blanco y el negro.
Harold Lloyd era en b/n.
Y Bogart, y Tracy, y Mitchum, y ...
Pero ella es en color.
Y me llena y alimenta con cada uno de sus colores.

martes, 7 de octubre de 2003

Dependencia

"La independencia
siempre fue mi deseo;
la dependencia
siempre fue mi destino."

Paul Verlaine, (1844-1896)


Tiempo, tiempo, tiempo,.........
..........quiero tiempo!







sábado, 4 de octubre de 2003

Sueños



De repente desperté
Y el sueño murió


Esta semana te he echado de menos, J.L.
Tenía tantas cosas que contarte.

viernes, 3 de octubre de 2003

Perfiles

Tengo miedo a levantarme.
Más concretamente a algunos de los actos que todos hacemos por la mañana.
Al lavarnos los dientes, afeitarnos, maquillarnos, peinarnos, pintarnos,...
Son actos rutinarios, habituales, sin mucha importancia para una mente aún dormida, pero fundamentales para el resto del día.
Pero todos exigen el mirarnos al espejo.
Pero tengo miedo de mirarme al espejo. De observar mi rostro. De ver mi perfil.
¿Seré uno de ellos?

Ayer, un ministro cualquiera, de un país cualquiera, de un mundo cualquiera, al hablar de una persona víctima de un error policial y judicial, dijo que "reunía el perfil delincuencial más verosímil".
Y se quedó tan ancho.
Inventó una palabra nueva, justificó un error, y me creó un pánico terrible al espejo.
¿Cuál será mi perfil?
¿Seré verosímil?