Páginas

jueves, 27 de mayo de 2004

Catedrales

Me gustan las catedrales. No entro en cómo se construyeron, qué situaciones pudieron producirse dentro de ellas, qué significado tuvieron en su momento.

Simplemente cuando las visito, su majestuosidad me produce una inmensa sensación de paz. Los sentidos se aletargan, y entro en una especie de estado de flotación. Pasaría horas dentro de ellas. Sin hacer nada. Sin pensar. Sin reflexionar. Sin rezar. Simplemente, estando.

Hoy he podido hacer un alto en el trabajo que me ha traído aquí para visitar la de León. Y casi mando todo a tomar por saco y me quedo a vivir sentado en uno de sus bancos.

Por cierto, la opción de mandar todo a tomar por saco (excepto a Ella, claro está), me ha producido la misma sensación de paz que la catedral misma.

En fin, supongo que no lo haré, de la misma manera que no me voy a hacer monje.
¿O tal vez sí?



Suena la corriente: "Cathedral" - Crosby, Stills & Nash

lunes, 24 de mayo de 2004

Treintaynueve

Alguna vez ya he escrito por aquí que no soy muy amigo de pasados y futuros. Que sí, que está claro que lo que somos tiene un ayer, pero no me gusta regodearme en él. Y desde luego, no siempre lo consigo (a mi Capitán me remito).

Y está claro también que lo que somos tiene un mañana, pero tampoco quiero que marque el ahora. Porque es este ahora, es este presente, lo que más me interesa, a lo que quiero agarrarme, en el que quiero clavar mis uñas.

Supongo que eso puede querer decir dos cosas (una buena y otra mala, como casi siempre que hay dos cosas): que el presente que vivo en estos momentos me gusta, y que puedo querer huir del pasado y/o tengo miedo al futuro. Con la primera parte, la buena, estoy de acuerdo (gracias a Ella). No tanto con la segunda, pero vamos, mis auto-análisis nunca dan en el clavo.

Claro, que cuando uno se pone a filosofar, casi siempre hay razones. Mañana día 25 cumplo años. Y la verdad, dado el dígito a cumplir, más me vale que me aferre al presente (con uñas, dientes, escarpias o lo que tenga a mano).

Aunque este es mi río particular, muchas veces me ha dado pudor decir según qué cosas. Pero qué coño, si es mío, es mío, y no me importa si a alguien se le estremece la tierna imagen que se haya hecho de mí (suponiendo que alguien se haya hecho una imagen de mí, que es mucho suponer).

Así que hoy me doy un pequeño homenaje "bitacoril", aprovechando dos elementos típicos de estos escritos: el ego que cada uno nos alimentamos a nuestra manera, y la inmediatez de este formato (presente, presente y presente). Mañana esto quedará ya obsoleto. Mañana, el título de este post, mi edad, estará ya obsoleta.

Y me regalo el texto de una deliciosa canción del argentino Ricardo Soulé, que grabó junto a su grupo Vox Dei, y que yo descubrí en la versión de aquélla película de nombre "Tango Feroz":



Todo concluye al fin, nada puede escapar
Todo tiene un final, todo termina
Tengo que comprender, no es eterna la vida
El llanto en la risa, allí termina

Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer
Y olvidé aquello que una vez pensaba que nunca acabaría
Nunca acabaría, pero sin embargo terminó
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día
Empiezo cada día, creyendo en mañana fracaso hoy

No puedo yo entender si es así la verdad
De qué vale ganar si después perderé
Inútil es pelear, no puedo detenerlo
Lo que hoy empecé, no será eterno

Cuánta verdad hay en vivir solamente el momento en que estás
Sí, el presente, el presente y nada más


Suena la corriente: "B.S.O." - Tango Feroz

viernes, 21 de mayo de 2004

miércoles, 19 de mayo de 2004

Corsarios

Leía ayer sobre un pueblito creo que alemán, donde han encontrado alguna pepita de oro que hace suponer pueda atraer una fiebre migratoria. Pero me ha llegado de buena tinta que entre los lugareños, también se incrementa el temor por la posible aparición de piratas y corsarios.

Porque parece entreverse que algunos miembros de la banda de Los Corsarios de las Azores se han reunido, acaso con la intención de decidir en qué lugar del mundo asestar su próximo cañonazo.

Corre de boca en boca que sus últimas actividades corsarias tienen ciertas complicaciones ante la insurgente población indígena, que lucha por recuperar algunos derechos que tampoco tenían cuando les gobernaba el anterior (y sádico) sultán. Pero la ley implantada por Los Corsarios de las Azores al servicio del nuevo imperio no les está sirviendo de nada. Los cabecillas dicen que tienen intención de entregarles el poder, pero no el oro negro confiscado.

En esta reunión "de carácter privado" de la cúpula corsaria, cuentan los amanuenses que Ansarkán, El Corsario Enano, ha amenazado con blandir su espada frente a ciertas turbas que han osado arrebatarle la gruta donde escondía sus tesoros. Dicha gruta, sita en un puerto refugio del país mediterráneo del que es originario, estaba desguarnecida por el envío de algunos guerreros a combatir allende los mares. Culpando de su pérdida a las turbas infieles que dieron su apoyo a los insurgentes, amenaza con volver por donde solía.

Bushdrake dicen que ha ofrecido todo su apoyo a su socio de correrías transoceánicas, y también participaron de dicho apoyo los temibles Corsarios Negros, Condo y Collin, así como el viejo sátrapa Azote Rumsfeld.
Solo la ausencia del Bello Anthony, El Pirata Caballero, puso una nota de tristeza en el ánimo de los participantes.

En fin, es por ello que dicha aldea recientemente bañada por el manto de la suerte, y ubicada en un terreno que ya fue nominado hace tiempo como "vieja Europa" por dichos personajes, no duerma ante el temor de que los filibusteros amplíen su ruta del oro hasta sus mismísimas calles.

¡Y nuestro Capitán Alatriste de poteo para celebrar la boda borbona!
¡Estamos aviados!



Suena la corriente: "Patapalo" - Kiko Veneno

sábado, 15 de mayo de 2004

Memoria Histórica

A todo lo que uno hace hay que buscarle el punto de atractivo. Incluso un simple viaje de trabajo, cuatro días fuera de tus lugares propios, pueden convertirse en jornadas encantadoras.

Más si las compartes con alguien que a su vez ha compartido contigo más cosas que la mayoría de los mortales. De hecho, nos llamamos el uno al otro "hermanito", con una complicidad como pocas veces uno consigue con alguien de su familia.

Y escuchas absorto sus luchas y sudores por descubrir la verdad. La verdad de los miles de desaparecidos los primeros días de la guerra civil en el 36. Las ejecuciones sumarias camparon por esos pueblos, en este caso, castellanos. Y durante mucho tiempo lo callaron, y después, con cambios que aún vivimos, nos transmitieron que ambos bandos cometieron excesos.

Por supuesto que eso es así. Pero estamos hablando aquí de zonas donde no hubo frente de batalla, donde la guerra quedaba lejos. Estamos hablando de auténticas limpiezas ideológicas, siguiendo un plan establecido. Sospechosamente, ese plan coincidía punto por punto con el que se empezaba a aplicar en la Alemania nazi. Curiosamente ese plan lo gestionaba gente que acababa de retornar de esa misma Alemania. La extensión del terror es un arma mortal.

Luchan por conocer la verdad. Simplemente quieren saber. Las cifras de miles de desaparecidos superan a las que manejamos en infiernos humanos como los de Argentina y Chile. Las fosas comunes que se están exhumando son impresionantes. Fosas comunes. Gente no identificada. Gente que durante años no ha existido.

Mi "hermanito" lucha únicamente por saber donde está enterrado su abuelo. Solamente hace unos pocos años su abuela consiguió que le reconocieran la viudedad. No es venganza. No es ira. No es odio. Sólo es búsqueda de la verdad.

Este país tiene una deuda con su pasado. Hasta que no la restablezca, esa herida seguirá sangrando. Y eso es lo peligroso.

La gente de Memoria Histórica merece algo más que una simple sonrisa de aprobación. Merecen todo nuestro respeto.

Gracias, hermanito.



Suena la corriente: "Trampin'" - Patti Smith

martes, 11 de mayo de 2004

Telebasura

Un día (y sin que sirva de precedente) se te ocurre poner la tele y ver un noticiero. Y se te cae el alma a los pies. La verdad, las noticias que producimos cada vez invitan menos a la confianza.

Ya no quiero hablar de la maldita guerra que montaron los tres benditos de las Azores (Dios les guarde en su infierno). Ya no quiero hablar de las magníficas sentencias de nuestros amados jueces. Ya no quiero hablar del terrorismo doméstico.

Espero y espero a ver si escucho alguna cosa que alegre un día que presagia una semana bastante gris.

Y en todos y cada uno de los telediarios me dedican casi la mitad del mismo a la maldita boda del siglo. Que si la musiquita, que si el vestidito, que si todos contentitos…

Dios, qué dos semanas nos esperan.
La telebasura ya lo invade absolutamente todo.



Suena la corriente: "Banana Republic" - The Boomtown Rats

viernes, 7 de mayo de 2004

Compromisos modernos

Ella y yo hemos avanzado en nuestra relación. Hemos decidido que estamos de lo más a gusto juntos. Que nos aguantamos, que nos entendemos, que nos queremos (por mi parte, creo que por la de ella también).

Nuestros buenos y malos momentos ya nos pertenecen a los dos. Y eso significa algo. Por eso hemos decidido dar un paso adelante, adquirir más compromiso, aceptar más responsabilidad.

Ella y yo hemos decidido duar nuestros teléfonos móviles.



Suena la corriente: "Two hearts" - Bruce Springsteen

miércoles, 5 de mayo de 2004

Comparecencia

No se preocupen ustedes, hombre, que tampoco ha sido para tanto. Total, unas cuantas leches más o menos tampoco hacen tanto daño. Bueno, si en vez de leches han sido picanas, qué más da, ya mi amigo Augusto las utilizó en su momento, y bueno, no le salió tan mal. Cierto que los comunistas quisieron vengarse, pero es que esos son perros rabiosos sedientos de sangre.

Nosotros no, hombre, si lo único que queremos es ayudarles. Miren que el del bigote (bueno, el del bigote que tenían ustedes) les daba más palos todavía. Y aquel sí que era malo. Perverso, diría yo, que hasta quiso matar a mi papá. Pero bueno, ya se la devolvimos, y encima nos quedamos con su oro. Pero en su propio beneficio, eh, que yo no quiero nada para mí. Bueno, es verdad que tenemos que vivir de algo, pero somos gente austera.

Además, ustedes se equivocan, porque tienen un dios de mentira. Lo sé porque el bueno me suele hablar por las noches, que él me dijo que beber era muy malo. Bueno, él y mi mujercita. Aunque también son malas las galletitas, pero bueno, a lo que íbamos.

Que les decía que no se por qué se han puesto así. Total, alguno sí que se merecía esas ostias. Fíjate, si yo en mi rancho he frito a más personas por menos. O sea, que bueno, que vale, que no se sulfuren, que ya he reprendido a los responsables. Joder, les he echado una bronca de padre y señor mío. Yo creo que ya están escaldados, así que qué más da que les mande de vuelta a sus casas, a sus labores.

Si ya saben ustedes que yo, el dandy y el otro aquel del bigotito lo hacemos por su bien. Ay, el del bigotito, pobre, de él también se han vengado los rojos comunistas. ¿Ven? Es que ustedes con tanta protesta no nos están ayudando.

Bueno, lo dicho, que no se por qué se ponen así con nosotros. Total, un par de leches bien dadas enmiendan a un moro.

Hala, que me voy, que Condo está malita.



Suena la corriente: "Liar" - Sex Pistols

martes, 4 de mayo de 2004

Dijo que no

Dijo que no, y era su última palabra.
No quería volver a pasar por todo aquello. Tener que dar explicaciones de nuevo. Releer lo escrito una y otra vez. Buscarle sentidos que no había querido. Revisar inexactitudes que no había premeditado.

Sabía que estaba atado, como lo está quien simplemente hace algo. La sola acción ya crea lazos. Tratar de soltarlos, crea precedentes.

Dijo que no, y deseaba que fuera su última palabra.
Dijo que no, y soñó con haber sido un ermitaño.
Dijo que no, y quiso no haber sido.

Pero estaba aquí. Y las consecuencias de ese acto no deseado son inabarcables. Estaba aquí porque nació sin su consentimiento.

Dijo que no, y fue de cara a la galería.
Somos, y punto.
A mí, que me registren.
A mí, nadie me preguntó.



Suena la corriente: "Love and theft" - Bob Dylan