miércoles, 26 de abril de 2006

20 años sin tiempo

...que 20 años no es nada...
cuando seguimos sin aprender

...y miro, desde el lado de la gente...
Nuclear Nightmares: Twenty Years Since Chernobyl


Suena la corriente: "Born again in the USA" - Loose Fur

miércoles, 19 de abril de 2006

Aquellas viejas canciones

Me encanta dejarme guiar por los títulos. De libros, de películas, de canciones, de discos, de artículos. A veces dan en el clavo, otras distorsionan la realidad. Algunos se convierten en favoritos. Como ese de Pete Seeger llamado Dangerous songs!?. Me parece perfecto para el viejo trovador. Al igual que Woody Guthrie, con una guitarra, un banjo y una vieja canción de folk tradicional americano era capaz de empuñar un perfecto estilete contra la conciencia de la pacata sociedad de los 50 y 60 (y 70, y 80, y 90, y…). (...)

lunes, 17 de abril de 2006

La cámara oscura

A pesar de todo, el día después del gran día sin periódicos vuelvo a manchar mis dedos de tinta sobre papel. Internet me da acceso a mucha información, pero sigo necesitando el tacto.

Soy hombre de cinco sentidos (aunque cada vez sospecho más que mi nariz apenas sirve para algo más que para ser víctima de alergias). Y entre tanta tinta impresa, sorteando mentiras, verdades y mediasmentiras/mediasverdades, encuentro un impresionante reportaje sobre quienes no tienen esos mismos cinco sentidos que yo no llego a valorar porque son parte de mí. (...)

domingo, 16 de abril de 2006

El gran día sin periódicos

Lejos de grandes fastos, de masas, de rutas atestadas. Ella y yo disfrutando del nido, del campo, de la ciudad, de la charla, de amigos, de nosotros. Dando tiempo a reposar las cosas, a beber los minutos de otra manera.

Y el día sin periódicos, para un glotón, es liberarse de los augurios (casi siempre malos) que irritan más que calman. Sé que la solución estaría en mis manos (extender el día al año), pero también sé que caeré. (...)

jueves, 13 de abril de 2006

Este pecador...

Y sin embargo, este pecador siente atracción por la figura de Jesús el Nazareno, fuera real o imaginada. Esa figura de quien se opone a un sistema caduco y es capaz de crear esperanzas. Pero como casi todos los revolucionarios, muchos años después, el fracaso es lo que queda. Porque los mercaderes del templo a los que expulsó volvieron, haciéndose con las riendas de su obra. Desde vaticanos y conferencias controlan lo único que les interesa. El poder. El dinero. Su propia satisfacción. Capaces de mentir y enfrentar. El revolucionario de Judea fracasó. Y estos que mandan saben que no vendrá otro con el látigo. (...)

lunes, 10 de abril de 2006

Onanista!

Este pecador admite todas sus culpas y sabe que arderá durante mucho tiempo en los calores flamígeros del infierno.

Este íncubo es consciente de su falta total de arrepentimiento ante pecados tan desviados y aberrantes. Masturbación, fornicación, visionado y disfrute de pornografía, práctica de relaciones homosexuales. (...)

jueves, 6 de abril de 2006

Trastienda

Los horrendos discos de duetos tan de moda, las reuniones de grandes luminarias, las colaboraciones de postín, con sonidos epatantes, perfectos. Me dejan frío. Las grandes estrategias comerciales (la mayoría de las antes citadas) no pasan de eso, simples estrategias, sin calor, sin fuego.

Sigo prefiriendo las trastiendas, donde descubres las legumbres del mejor caserío, las viejas sillas de almoneda, los libros desgastados por anteriores ojos y dedos, los discos que han enamorado y odiado a otras personas. Se me va el tiempo donde él no tiene cabida, donde sólo es una palabra. (...)

martes, 4 de abril de 2006

Nikki Sudden (19 Julio 1956 - 26 Marzo 2006)

"There's too many dreams undreamed"
Farewell, my darling

No llego. Y llego tarde.
Hace casi un año me pudo el cansancio, y no fui a su cita con Bilbao.
Hoy me entero de su marcha. Tarde.
Swell Maps. Jacobites. The Last Bandits.
Él, que libó de Stones, Dylan, Faces, T-Rex, Young.
En él encontraron néctar muchos.
Rowland S. Howard. Jeremy Gluck.
REM. Sonic Youth. Ronnie Wood.
Jeff Tweedy y esa emocionante Farewell, My darling.
Supongo que vivió como quiso.
Y espero que haya dicho adiós como haya querido.


Suena la corriente: "Red Brocade" - Nikki Sudden