Quien se acerque al nuevo (segundo en su carrera) disco en solitario de Johnny Hickman, Tilting, esperando una nueva ración de sonido americana, sobre todo tras escuchar el primer corte, Measure of a man, puede llevarse una sorpresa. Y más si lo hace sin conocer la trayectoria de su grupo madre, Cracker. En la paleta de sonidos de éstos está compendiado todo el estilo de Hickman. (...)
Páginas
▼
lunes, 30 de julio de 2012
viernes, 27 de julio de 2012
Dexys
One day I'm going to soar (BMG, 2012)
De nuevo corriendo en la noche
Cada disco tiene su tiempo y cada oyente el suyo propio. Hay rodajas que te entran a la primera, como un huracán, y se arrebolan en tus sentimientos empujadas por ese viento. Otras, en cambio, se quedan ahí rondando, como llevadas por una tenue brisa, hasta que un día, sin saber muy bien ni porqué ni cómo, sientes el fresco. Es entonces cuando, buscando algo de abrigo, eres consciente de la música que provoca el escalofrío. (...)
jueves, 26 de julio de 2012
Zumpano
La infección del pop, la semilla de The New Pornographers
Todos cometemos los mismos errores que criticamos. Y lo peor es que en muchos casos, los cometemos aún a sabiendas de hacerlo. Titulábamos ayer una de las Píldoras como A.C. Newman, de The New Pornographers, publicará su tercer disco en solitario. Nada que objetar, aparentemente. Titular cierto, y una buena noticia, por lo demás, dada la demostrada capacidad compositiva de Carl Newman. The New Pornographers son creadores de delicioso pop, con la vista puesta en las diferentes décadas en que esta música ha alcanzado glorias mayúsculas. Y sin embargo… (...)
miércoles, 25 de julio de 2012
Video de la semana 30/2012
The Last Internationale
Life, Liberty and the Pursuit of Indian Blood (Choose your killer, 2011)
Garage-blues contra el sistema
Hora de echar un poco el freno. Llega la época vacacional por excelencia, y salvo las fiestas patronales de cada localidad cercana, el mundo del directo se toma un parón. Porque vaya mes largo llevamos. Desde que comenzó el Azkena, ha sido un sinvivir. John Hiatt y el concierto al que no fui, Dylan en el Guggenheim, el BBK Live, el Jazzaldia con Alabama Shakes, Dayna Kurtz y Sharon Jones, y el caramelo final del impactante show de Bon Iver en el Euskalduna. (...)
martes, 24 de julio de 2012
The Beach Boys
That's why God made the radio (EMI, 2012)
Digno aniversario
Que el marketing es capaz de hacer milagros, en todos los órdenes de la vida, es algo que ya tenemos asumido. Todo sea por el objetivo, confesable, de aumentar las ventas, sean éstas productos industriales, de gran consumo, o, cómo no, productos culturales. Que un grupo musical que ha aireado a lo largo de los años sus desavenencias encuentre la paz y el amor de nuevo coincidiendo con su 50 Aniversario, no deja de tener cierto olor a campaña de mercadotecnia. Más si son The Beach Boys. (...)
lunes, 23 de julio de 2012
Bon Iver
Palacio Euskalduna, Bilbao (22/07/2012)
El asombro ante la genialidad
Habitualmente hemos repetido en el Río que preferimos conciertos en salas pequeñas, de las de sudor y alcohol, de las que antaño rebosaban humo de tabaco por todas sus paredes. Sin embargo, hay ocasiones en las que un marco más ceremonioso engrandece el espectáculo. Y no concebimos mejor lugar que el Palacio Euskalduna para haber disfrutado de Bon Iver, en un concierto que fue mucho más allá que un simple espectáculo de rock, y, al mismo tiempo, fue la esencia de lo que significa un concierto. (...)
viernes, 20 de julio de 2012
Alabama Shakes
Dayna Kurtz
Sharon Jones & The Dap-Kings
47 Jazzladia, San Sebastián / Donosti (19/07/2012)
Hay días en que los astros, el destino, la suerte o lo que sea (prosaicamente, unos promotores y un festival) producen una conjunción que te lleva directamente a las estrellas. Una ciudad como Donosti en un día soleado del mes de julio resulta algo difícilmente superable. Un festival de jazz que ya va por su 47ª edición, y que desde hace tiempo decidió abrirse a la ciudad y a sonoridades menos ortodoxas. Una grata compañía con que amenizar la previa y disfrutar los conciertos. Y tres cantantes femeninas en estado de gracia, tres voces de esas capaces de incrustarse en lo más hondo del alma emocionable de un tipo simple. Todo ello se conjuntó ayer jueves. (...)
jueves, 19 de julio de 2012
Giant Giant Sand
Tucson (Fire Records/Popstock, 2012)
Joya de disco, sueño de viaje
Si la música consigue transportarte a territorios en los que físicamente no estás, a estados emocionales que no albergabas en el momento de la escucha, a nostalgias de momentos pasados y anhelos de futuros no previstos, a deseos de abrazar a quien conoces y charlar con quien aún no, entonces la música consigue su principal función, la de crear ensoñaciones oníricas o casi reales en las que sentirte reconfortado. (...)
miércoles, 18 de julio de 2012
Bilbao BBK Live 2012: Día 3 (y fin)
La noche (y tarde) del halcón
Lo dejamos escrito por las redes sociales para que quedara
constancia, justo en el momento en que ocurría: Corizonas son, hoy por hoy, una
de las propuestas más apasionantes del rock’n’roll nacional. Les da igual que
tengan que abrir jornada a las seis de la tarde, que la jornada sea la última,
con el consiguiente estado zombi de muchos de los asistentes, que actúen en el
escenario principal… No quiero ni imaginar lo que hubiera sido a mejor hora y
con más público. Pueden con todo. (...)
martes, 17 de julio de 2012
Bilbao BBK Live 2012: Día 2
La noche de la contestación
En ocasiones, alguno de los momentos más interesantes durante la celebración de un festival está en los actos paralelos que se organizan en la ciudad, fuera del recinto oficial, y en horarios habitualmente mañaneros. No dejan de ser excusas perfectas para comenzar el día de otra manera, si el cuerpo te lo permite. O el trabajo, porque Eli Paperboy Reed anticipó su participación en el Bilbao BBK Live a las 12:30 de un viernes en pleno centro de Bilbao. (...)
lunes, 16 de julio de 2012
Bilbao BBK Live 2012: Día 1
La noche de la confirmación
Apetece una reflexión a modo de comienzo y conclusión (toma ya, tres pájaros de un tiro). El Bilbao BBK Live ha marcado en la edición de este año cifras record que le permiten asentarse definitivamente como uno de los festivales de referencia del panorama estatal. Aunque Río Rojo tenga una tendencia estilística propia y una aversión natural a las muchedumbres excesivas que nos hace sentirnos tan a gusto en eventos tipo Azkena Rock Festival, es innegable que para Bilbao supone todo un acontecimiento que invita a participar en él. (...)
jueves, 12 de julio de 2012
Bob Dylan
Explanada del Guggenheim, Bilbao (11/07/2012)
Y el tahúr remontó el río
Supongo que mientras unos terminaban sus trabajos, otros se acicalaban para parecer lo que tal vez no sean, aquéllos saludaban a sus viejos conocidos y los de más allá hacían cola una hora antes de la apertura de puertas, un barco a vapor con ruedas de pala surcaba el Nervión a contracorriente, confundiendo las turbias y rojas aguas de la ría con el legendario Mississippi, para descargar su cohorte de tahúres a la orilla de un museo de esos de arte moderno. Aunque todo sea más prosaico, y un autobús de lujo cumpliera la función de barco, así me pareció verlo. (...)
miércoles, 11 de julio de 2012
Sonidos en Rojo (VII)
El padre Dylan canta hoy en el Río Rojo
En un ya lejano 2008 hablaba el Río sobre regalar canciones. Porque las canciones no son de nadie, y son de todos. Quien las compone nos las regala, nosotros las regalamos, y quien las recibe las regala. Para eso está la música. Para esparcirse como esa enfermedad que, incongruentemente, nos quita la vida, y nos la da. (...)
martes, 10 de julio de 2012
John Hiatt
El concierto que fue (y no fui)
Hoy debería haberse publicado aquí una crónica del concierto que ofreció ayer en Bilbao John Hiatt. Debería, si la vida fuera como nosotros la imaginamos. Pero la vida, esa perra que tantas veces nos ha puesto los cuernos, que tantas veces nos ha levantado, hundido y vuelto a levantar, y de la que, a pesar de todo, continuamos profundamente enamorados, tiene sus propias reglas, escribe sus propios textos, canta sus propias canciones. Y nosotros, ilusos novios repletos de esperanzas, tratamos de seguir su compás.
Así que debería haber una crónica de un concierto que fue. Pero la entrada quedó oculta en un bolsillo de un raído pantalón. Asuntos familiares y vistas a esa cárcel de la salud que nos empeñamos en llamar hospital tuvieron la culpa. Nada grave. Pero uno tiene el alma dividida en muchos frentes, y cuando llega el momento de elegir, no hay ninguna duda. Aunque el concierto fuera, y yo no fui. (...)
lunes, 9 de julio de 2012
Beachwood Sparks
The Tarnished Gold (Sub Pop, 2012)
Vapores de la Música Cósmica
Es época ésta, la del verano, apta para música fresca y sincera que invite al baile y a traspasar los muros de distancia que separan los cuerpos. Y también es época apta para música, sincera y fresca, que ayude a la reflexión, sobre una hamaca o una tumbona, sobre un sofá o hierba mullida, reflexión acompañada de sopor o divagación mental, reflexión anclada en una burbuja y que nada tenga que ver con los cuerpos contiguos (si acaso, el de la Ella o el Él de cada uno) y sí con el desvarío sensorial abrumado por el calor, ya sea tiznado de salitre o de suaves ráfagas del aire de la montaña. (...)
viernes, 6 de julio de 2012
Langhorne Slim & The Law
The way we move (Ramseur Records, 2012)
Los caminos que parten del garaje
En 2009, Langhorne Slim publicó Be set free, el que hasta ahora era su último trabajo. Recuerdo aquella portada. Si no te fijabas bien, o si lo hacías en la distancia, podías pensar en algún bootleg olvidado de un jovencito Lou Reed. El parecido era asombroso. E incluía una de esas melodías pop que poco a poco van convirtiéndose en una de esas canciones capaces de marcar un año, Say yes. (...)
jueves, 5 de julio de 2012
The Dream Syndicate
Vuelven los días de vino y rosas
El otro día nos hacíamos eco en las Píldoras de la noticia: este mes de septiembre se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de los años 80, y que con el tiempo a sus espaldas no ha hecho otra cosa que ganar enteros, convertirse en un disco de culto y figurar entre las obras maestras del rock más áspero. O simplemente del rock a secas. 30 años ya (santo cielo!) de The days of wine and roses de The Dream Syndicate.
Cuando, coincidiendo con la efeméride, hemos leído que Steve Wynn prepara la reunión de la banda para conmemorar como merece el disco, la sonrisa se ha dibujado en todo el rostro. Y cuando hemos sabido que dicha reunión tendrá en principio este país como base de operaciones (aunque seguramente se amplíe posteriormente) y que todo dará comienzo en Bilbao el 29 de septiembre en el Pabellón de La Casilla, entonces las pulsaciones han aumentado su ritmo. (...)
miércoles, 4 de julio de 2012
Video de la semana 27/2012
The Black Belles
Wishing Well (The Black Belles, 2011)
Como siempre (y en casi todos los órdenes de la vida) una de
las cosas más interesantes es leer la letra pequeña. Ya sea porque en ella se
esconda el puñal que no esperabas (la mayoría de las ocasiones) o porque
encuentres esos caramelos de desconocido sabor pero atractivo envase. Y los
festivales, el Bilbao BBK Live entre ellos, no son ajenos a estas búsquedas oscuras. (...)
martes, 3 de julio de 2012
The Cure / Radiohead
Mis cuitas con los cabezas de cartel del Bilbao BBK Live
Más de uno habrá dado un respingo al ver en la cabecera del
texto los nombres de The Cure y Radiohead. Más de uno de los que pasa
habitualmente por estos Ríos. Porque, queramos o no, uno se va haciendo una
imagen de sí mismo, que en este caso, se proyecta en los textos y aguas que
atraviesan Río Rojo. Y pareciera que la música más cercana a las raíces
norteamericanas es la que impera. Pero esto no es del todo cierto. Muchas aguas
se han vertido sobre autores ingleses, y uno no puede, ni quiere, evitar su pasado (ni su
presente, ni su futuro). (...)
lunes, 2 de julio de 2012
Patti Smith
Banga (Columbia, 2012)
La coherencia de la edad
Madurez es una palabra que tiene varios filos. Siempre la he considerado en cierto modo peligrosa. Si la pronunciamos como certificación de una edad biológica, resulta aceptable. Pero el sesgo que le damos cuando hablamos de un artista, de un creador, contiene pliegues que van más allá. Entendida como atemperación sobrevenida de energías pasadas no me gusta, ni lo más mínimo. Por eso huyo de ella cuando la leo, la escucho, la intuyo. (...)