Dice que éste es tiempo de hacer un repaso a lo que para cada uno ha resultado el año. Eso es. Lo que para cada uno. Cada uno lo ve de una manera y lo que para unos es envidia, para otros es sufrimiento. Así que no, nosotros no vamos a hacer repaso ni siquiera somero. (...)
Páginas
▼
lunes, 30 de diciembre de 2013
Cataratas de 2013
Y un último hasta luego
Dice que éste es tiempo de hacer un repaso a lo que para cada uno ha resultado el año. Eso es. Lo que para cada uno. Cada uno lo ve de una manera y lo que para unos es envidia, para otros es sufrimiento. Así que no, nosotros no vamos a hacer repaso ni siquiera somero. (...)
viernes, 27 de diciembre de 2013
Cataratas de 2013
Los mejores discos internacionales
*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo
El año pasado dividíamos la lista internacional en dos entradas, como si nosotros fuéramos alguien que pudiera crear tensión. Ja. No, lo repetimos una y mil veces: el valor de las listas es fruto de un momento, un recuerdo, de los discos que más has escuchado en un periodo de tiempo, en muchas ocasiones de manera independiente a la supuesta calidad. Nuestros oídos entienden de emociones. De lo otro, vamos más faltos. (...)
El año pasado dividíamos la lista internacional en dos entradas, como si nosotros fuéramos alguien que pudiera crear tensión. Ja. No, lo repetimos una y mil veces: el valor de las listas es fruto de un momento, un recuerdo, de los discos que más has escuchado en un periodo de tiempo, en muchas ocasiones de manera independiente a la supuesta calidad. Nuestros oídos entienden de emociones. De lo otro, vamos más faltos. (...)
jueves, 26 de diciembre de 2013
Cataratas de 2013
Los mejores discos nacionales
*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios", Álvaro Fierro y Josetxo Río Rojo
Los números, los puestos, las estrellitas, nunca deberían acompañar a un disco. Las emociones, los sentimientos, los recuerdos, siempre. Y ésos son difíciles de evaluar. Así que nos lanzamos a la piscina, contra la corriente mainstream que otros llaman indie. Nuestra lista es sólo nuestra, y poco coincidente con la mayoría. Pero por eso nos gusta. (...)
Los números, los puestos, las estrellitas, nunca deberían acompañar a un disco. Las emociones, los sentimientos, los recuerdos, siempre. Y ésos son difíciles de evaluar. Así que nos lanzamos a la piscina, contra la corriente mainstream que otros llaman indie. Nuestra lista es sólo nuestra, y poco coincidente con la mayoría. Pero por eso nos gusta. (...)
lunes, 23 de diciembre de 2013
Cataratas de 2013
Los mejores conciertos
*Autores: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo
Será por onanismo musical, por egocéntrico interés en demostrar lo vivido, por estrafalario sentido de pertenencia a una normalidad que torna en rutina, pero aquí están un año más las dichosas listas. Esas que cada diciembre nos prometemos que no vamos a volver a hacer, y cada diciembre vomitamos como preceptivo anticipo de las comilonas. (...)
Será por onanismo musical, por egocéntrico interés en demostrar lo vivido, por estrafalario sentido de pertenencia a una normalidad que torna en rutina, pero aquí están un año más las dichosas listas. Esas que cada diciembre nos prometemos que no vamos a volver a hacer, y cada diciembre vomitamos como preceptivo anticipo de las comilonas. (...)
viernes, 20 de diciembre de 2013
Just flying (with Wooden Shjips)
Pues eso. Hay días en que uno no está para nada. Salvo para volar. (...)
jueves, 19 de diciembre de 2013
Brendan Benson
You were right (Readymade Records, 2013)
De sabores y retales
Pues así son las cosas. Uno puede concebir un álbum intentando que tenga una homogeneidad, ya sea musical, lírica, de concepto. Éste puede funcionar o no, tener partes prescindibles y otras más sabrosas, quedar como intento fallido o como obra magna. Y sin quererlo, parir otro disco de aparentes retales, que entra a la primera. (...)
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Jason Isbell
Southeastern (Southeastern / Thirty Tigers, 2013)
Lección de vida
Uno mantiene una tensa relación con los discos expiatorios, aquéllos en los que el artista barrunta sus demonios interiores, que en la mayoría de las ocasiones tienen que ver con las relaciones sentimentales, las autodestrucciones personales, la bidireccional coexistencia del bien y el mal. Vamos, la base lírica de gran parte de la música popular nacida en el siglo pasado. (...)
martes, 17 de diciembre de 2013
Sonidos en Rojo (XX)
Bruce Springsteen, Matamoros Banks and Red River
For two days the river keeps you down
Then you rise to the light without a sound
Past the playgrounds and empty switching yards
The turtles eat the skin from your eyes, so they lay open to the stars (...)
lunes, 16 de diciembre de 2013
Tim Easton
Not Cool (Thirty Tigers / RED, 2013)
Ecos de la Sun y el profundo sur
*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
Tim Easton es el modelo clásico de singer/songwriter con guitarra al hombro y voz propia, pero siempre sentimos en él ciertos ecos del joven Dylan. Como los que tiene su éxito menor (si podemos llamarlo así) Dear Ol' Song and Dance con Subterranean Homesick Blues. (...)
Tim Easton es el modelo clásico de singer/songwriter con guitarra al hombro y voz propia, pero siempre sentimos en él ciertos ecos del joven Dylan. Como los que tiene su éxito menor (si podemos llamarlo así) Dear Ol' Song and Dance con Subterranean Homesick Blues. (...)
viernes, 13 de diciembre de 2013
Dean Wareham
Emancipated Hearts (Sonic Cathedral, 2013)
Continuamos viaje
Mira tú por donde… Tras tantos años siguiendo la carrera de este buen señor, creo (y si no, que alguien con más sapiencia nos saque del error) que Emacipated Hearts es el primer disco que firma a su único nombre. Son ya 25 años compartiendo la senda desde aquel 1988 en que se publicó el imprescindible Today de Galaxie 500. (...)
jueves, 12 de diciembre de 2013
The 101'ers
Ferreterías andaluzas, Joe Strummer y el Cabo de Gata
Se puede escribir algo (uno sigue sintiendo un tremendo pudor a usar las palabras artículo o escrito, y aversión a la voz inglesa post) sobre un grupo que apenas tuvo dos años de vida, realizó unos cuantos conciertos y se separó sin haber publicado aún nada oficialmente? Parece un nimio bagaje para merecer atención, aunque todos sabemos de casos similares que luego devinieron en culto. (...)
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Sonidos en Rojo (XIX)
Reckless Kelly loving her at the Red River
At General Delivery she picks up her mail
Her momma says Johnny just got out of jail
She hopes he don't know where she's at
How could she have ever loved that kind of cat (...)
martes, 10 de diciembre de 2013
Beachwood Sparks
Desert Skies (Alive Naturalsound Records, 2013)
El prólogo de lo que vendría
A ver, no es realmente un nuevo disco de Beachwood Sparks. O sí? No es realmente un epílogo a su vuelta del año pasado. O sí? Es más bien un prólogo a una carrera deliciosa pero corta, escueta, y sin embargo monumental. El caso es que tener una nueva rodaja de los angelinos siempre es un caramelo, de esos que te traen sabores de antes y de ahora, de siempre. Y Desert Skies es eso, una nueva rodaja, con cosas conocidas y otras no. (...)
lunes, 9 de diciembre de 2013
Nikki Hill
Kafe Antzokia, Bilbao (07/12/2013)
Patas arriba
Ella misma protestaba hace un tiempo en una red social. No, Nikki Hill y su banda no pueden evitar que algún promotor les publicite como una banda de rockabilly. Pero ellos nunca se han etiquetado así, por más que pueda llevar a confusión a algunos oyentes. Se definen como un compacto grupo con buen sonido, y si lo que quieres es pasar un buen rato y escuchar buena música de raíz, te gustará lo que ofrecen. Es todo lo que pueden dar.(...)
jueves, 5 de diciembre de 2013
Wooden Shjips
Back to land (Thrill Jockey, 2013)
Sus psicotrópicas majestades
A ver, aquí no hay trampa ni cartón. Comienza el espléndido Back to land, tanto el corte como el disco, con un riff de guitarra, entre distorsión y fuzz, y se repetirá concienzudamente durante los cinco minutos que dura la canción. Sobre él, pulularán los teclados, los serpenteantes solos de guitarra y la voz, a modo de mantra espacial, de Ripley Johnson, máximo hacedor y factótum de esta célula de ponzoñoso underground llamada Wooden Shjips. (...)
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Ry Cooder and Corridos Famosos
Live in San Francisco (Perro Verde/Nonesuch, 2013)
Historias chicanas de L.A.
*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
A punto hemos estado de unir el nombre de Flaco Jiménez al de Ry Cooder en el título del disco para esta reseña. Y es que alrededor de la fecha en la que se grabó esta actuación, Ry Cooder visitaba este lado del Rio con la falsa promesa de venir acompañado del Flaco. Al final, nos tuvimos que conformar con Nick Lowe, que no es mal premio de consolación. (...)
A punto hemos estado de unir el nombre de Flaco Jiménez al de Ry Cooder en el título del disco para esta reseña. Y es que alrededor de la fecha en la que se grabó esta actuación, Ry Cooder visitaba este lado del Rio con la falsa promesa de venir acompañado del Flaco. Al final, nos tuvimos que conformar con Nick Lowe, que no es mal premio de consolación. (...)
martes, 3 de diciembre de 2013
Superchunk
I Hate Music (Merge Records, 2013)
Recuperando la música
Ni Mac McCaughan ni yo mismo (somos casi coetáneos) tenemos vientipocos años. Qué más quisiéramos. Así que quedamos muy lejos de aquel inicio de década en los 90 que él abrió componiendo un excelente disco homónimo y yo escuchándolo en una Valencia a la que acababa de llegar. Los dos nos hemos tirado los siguientes 23 años con música en nuestras vidas. Y sin embargo, escuchar I hate music produce un cierto punto de pudor. Gratificante, pero pudor. (...)
lunes, 2 de diciembre de 2013
Laura Cantrell
No Way There From Here (Spit & Polish / Cadiz Music, 2013)
De la raíz actual
Curioso el caso de Laura Cantrell. Nacida en Nashville, abandona la cuna de la música que ama para trasladarse a Nueva York, estudiar leyes y contabilidad y terminar siendo una alta ejecutiva del Bank of America. Pero capaz de compaginar sus estudios con sesiones como locutora de radio donde dar rienda suelta a su pasión por el country pasado y presente, así como hacer sus pinitos musicales con gente como Mac McCaughan de Superchunk. (...)