
Nunca hemos ocultado en Río Rojo que seguimos con la extrañeza del sorprendido y la admiración del convencido la carrera de Arizona Baby. Más de una vez les hemos dedicado espacio entre estas aguas y cada una de ellas nos reafirmamos en lo pensado. Así que es indudable que podemos caer en la reiteración pero no lo es menos que los pucelanos son una rara avis en el panorama musical nacional. (...)
Cierto es que hay otras bandas que siguiendo los caminos marcados por el folk han conseguido un nivel de aclamación más que interesante, pero también que suelen escorarse hacia la placidez sonora, alejados de complicaciones musicales. Cierto es que hay gente que transita por los rastros marcados por el rock’n’roll primigenio, por los sonidos de Nueva Orleans, por los polvos de las arenas del desierto, por los sonidos fronterizos americanos, por los cruces entre puntadas de psicodelia y pop, pero muy pocos se nos antojan capaces de conseguir la conjunción de todas esas
rutas y mantener una personalidad tan propia e identificable. Y además conseguir que su música, siendo sencilla en estructura, adquiera la complejidad que exige la aportación activa del oyente, lo consiga y además haga que éste baile y la disfrute como si fuera (que lo es) la perfecta compañía para un sábado noche.

Pero es que además tienen la valentía de, a pesar de estar presentando su último single dedicado a las workin’ songs, centrar el grueso del concierto en su próximo disco, que aún están grabando y que por tanto es desconocido para prácticamente el total de la asistencia. Si no nos equivocamos, hasta cinco canciones sonaron del mismo, convirtiéndolo en el más representado de toda su producción. Evidentemente, es así como las canciones han de ir adquiriendo la personalidad que necesitan, y ellos lo saben y lo aplican a pesar de los riesgos. Y así, en esas canciones, comienzas a disfrutar los toques de slide del siempre excelente Rubén Marrón, o el ambiente casi coral, de estadio, con un Javier Vielba divertido y dicharachero, o les intuyes con puro sonido deudor de los 70 y con más de un ojo en el power-pop, o les ves casi acercándose a un sinfonismo folk con más de una reminiscencia a All along the watchtower (buen apunte, Angelote) con cambios de ritmo entre la aridez y la contundencia. Ciertamente, su nuevo futuro trabajo crea altas expectativas.

Como dijo el propio Vielba, poniendo en boca de su padre la deliciosa sentencia para vivir del cuento, andáis todo el día liados, no queda otra que currar.
Ellos lo hacen arriesgando, y el resultado ahí está.
*Compra el disco a través de SubterfugeSuena la corriente: "16 Toneladas" - Arizona Baby
Formidable cronica como de costumbre señores, me encantan los Arizona tienen un directo arrollador e increible, es mas estoy deseando volver a verlos. Abrazotes
ResponderEliminarManolo Granpa
Gracias, Granpa. No me cansaré de repetir que son una banda tremenda.
EliminarEstupendo post y concierto. Ellos grandes en escena y fuera de ella.
ResponderEliminarMejor fue haberlo compartido contigo, atikus.
Eliminar