
Les llamemos como les llamemos, los showcases que suele presentar el BIME durante la semana de su celebración en varias salas de la ciudad resultan de lo más apetitoso. Una buena forma de disfrutar de bandas, en muchos casos internacionales, que de otra manera sería difícil de ver en los escenarios locales. Y bueno, si nos ponemos algo menos correctos y babosos, una estupenda ocasión de pulsar los submundos underground, ahora que sin humo la cosa deviene algo más que blandengue. (...)
Así, ayer daba gusto estar en la Sala Azkena aunque sólo viéramos dos bandas de las cinco que estaban anunciadas, desde las 21 horas hasta las 2, como quien dice, vamos, un pequeño festival en toda regla. Y si de catacumbas y underground
hablamos, excelentes los complejos y sinuosos caminos ofrecidos por los holandeses Birth of Joy. El trío de guitarra, batería y teclados tienen ya tres discos a sus espaldas, desde 2010, y lo suyo es una inmersión más que profunda en todos aquellos sonidos que sembraron el paso de los 60 a los 70, tiznados por la psicodelia, por el blues, por el rock’n’roll, por las esencias hard que arramplarían durante la década que comenzaba. Pero todo ello lo hacen desde la crudeza de hoy mismo, sucios en sonido y espíritu, de esa guitarra hiriente a ese órgano lascivo, con una batería simplemente machacante. Vamos, que si metemos en una coctelera un poco de MC5, ZZ Top, The Doors, Deep Purple, The Who y lo sazonamos todo con tabasco garagero de especias suecas, pues tendríamos algo parecido al boogie psicótico, al rock rugoso y triposo de canciones como Make things happen o How it goes. Vamos, que quedamos más sucios y a gusto que la repuñeta.


Sí, por estas aguas somos de natural exagerados. Pero es que The Saurs merecen nuestras babas.
Suena la corriente: "Came to you" - The Saurs
Suena la corriente: "Came to you" - The Saurs
No hay comentarios:
Publicar un comentario