Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

Manett: De Viaje por el Límite Interior


*Autor: Álvaro Fierro

El colega Fernando Gegúndez, para resumir calidad del cuarteto, me comentaba que Ibon RG no se mete en cualquier sitio. El ya miembro oficial de Manett forma parte de Caravan (Moon Palace, 2014), segunda grabación de los bilbaínos y consiguiente obra maestra de pequeñas dimensiones. Una colección de canciones que casi en sordina encuentra la belleza entre las brumas del polvo de desiertos imaginados y fronteras sin límite geográfico. (...)

Parcos en apariciones públicas y en medios técnicos, pero pródigos en composiciones, preparen Caravan para escuchar en modo bucle e imaginarse a un Cormac McCarthy más liviano con el ser humano y arpegiando tonadas de pop en el porche de una casa campestre. Entrevistamos a Diego Rodríguez, su cantante, guitarrista y principal compositor. Pasen por aquí, o mejor, por caja…


Enhorabuena por el disco, que como todas vuestras grabaciones, se ha hecho esperar. ¿Estáis cansados de que os pregunten siempre el porqué de vuestra escasa actividad?
Nos encanta que nos pregunten por nuestra actividad… Aunque no nos prodiguemos demasiado Manett lleva los últimos años en activo. Intentamos juntarnos a tocar cada semana y no dejamos de generar nuevo material. De hecho ya estamos preparando los temas para el nuevo disco. Pero sí es verdad que en el último año las circunstancias personales de cada uno de nosotros nos han permitido poco más que grabar el nuevo disco. Esperemos que surjan oportunidades para tocar más a menudo en directo.

Del mismo modo, ¿también os resulta cansino que se os asocie con el folk contemporáneo, o con que vuestra música es triste? ¿Lo veis así?
Nos parece muy bien que cada uno nos asocie con lo que le crea. Los puntos de vista de los demás son siempre interesantes, y nos ayudan a comprendernos mejor. Sin embargo no soy de la opinión de que nuestra música sea triste. Sí es verdad que tiene un alto componente de nostalgia o desdicha, y es posible que utilicemos la música para canalizar o interpretar esa parte de nosotros, que para nada forma parte de nuestra cotidianidad.  A nosotros nos reconforta. 

Un colega mío -que tocaba y componía en un grupo- decía que cuanta menos música oía, le resultaba más beneficioso para escribir. ¿Os pasa lo mismo? 
Creo que nos puede pasar algo parecido. Hay épocas en las que escuchas mucha música y de diversas fuentes; otras en las que le dedicas menos tiempo, y otras en las que vuelves a retomar tus grupos de cabecera a los que de vez en cuando se van sumando nuevos músicos.
Yo personalmente sí tengo periodos de escuchar mucha música y otros de componer, y creo que rara vez suceden a la vez.

Ya sabemos que el componente cinematográfico es importante en vuestra música. Pero, ¿también lo es el literario? Al final vuestras canciones no dejan de ser historias contadas que nosotros nos las imaginamos en carne propia.
Creo que ambos están estrechamente relacionados. Libros como la Trilogía de la Frontera de Cormac McCarthy están claramente presentes en este disco  y en el propio Manett. Scott Fitzgerald, Faulkner, Kerouac, Poe o Henry Miller son autores que siempre hemos tenido presentes y cuyos paisajes forman parte del imaginario de Manett.

Diego, a ti he oído decir que las canciones te salen a mansalva. Teniendo en cuenta este parco dinamismo, ¿qué haces entre que compones un tema y lo grabas? ¿No se te pierden las ideas por el camino?
Pues no recuerdo haberlo dicho… Casi todos los días tengo al menos un rato la guitarra entre las manos, y siempre tengo ideas que desarrollar en la cabeza. Hoy en día hay un montón de gadgets que te permiten grabar esas ideas y dejarlas archivadas hasta que decidan salir por su propio pie. Luego Manett les va dando forma con calma en el local de ensayo, y entre todos decidimos cuales tienen que llegar hasta el final. Muchas otras se quedan por el camino… 

Tampoco, a diferencia de muchos otros, dais la chapa en redes sociales, ni os hacéis autobombo por ahí. Da la sensación de que la banda la enfocáis como un pasatiempo. ¿Creéis que una mayor publicidad os reportaría más beneficios? (no sólo económicos).
Yo pienso que sí. Trabajar la parte de la difusión es siempre beneficioso para cualquier grupo a todos los niveles. A pesar de ello, es la parte de la música en la que menos cómodos nos encontramos. No estamos demasiado familiarizados con las redes sociales y tampoco tenemos mucha habilidad para vendernos a nosotros mismos. No nos sale.
No somos profesionales de la música y el tiempo que le podemos dedicar preferimos dedicárselo a la parte que más nos gusta, que es componer, ensayar, grabar y tocar siempre que nos surja una ocasión apetecible.
Pero yo no diría que para nosotros es un mero pasatiempo. Creo que Manett y la música es una parte muy importante de cada uno de nosotros, de la misma manera que lo es para muchos otros grupos, promotores, críticos... que no viven de ello.

Uno de vuestros highlights es, a mi modo de ver, hacer sencillo lo complicado. Utilizáis pocos acordes, la voz ni susurra ni grita y los arreglos, aunque estén ahí apenas son perceptibles. Y las canciones, calan.
Nosotros también lo vemos así en gran medida. El intentar hacer más con menos es una clara ambición de Manett. No somos músicos virtuosos, ni tenemos buenas voces; así que buscamos la expresividad con otros recursos. En el proceso de grabación intentamos vestir las canciones con lo justo. Casi siempre tendemos a solucionar los problemas quitando cosas en vez de introduciendo nuevas. Es una actitud que sorprende en cierta medida a los técnicos... 

Vuestras canciones y nombres de discos suelen estar basados en nombres cortos. Otra característica asociada con lo anterior, con la sencillez.
Creo que sí... Yo lo entiendo como un ejercicio de intentar reducir a lo mínimo todo aquello que no consideramos lo principal. 

Los títulos como el propio álbum, Caravan o temas como Line, Riding, Birds, Carousel o Frontier os sitúan como banda, y perdonadme el cliché, fronteriza. Hay una sensación de querer escapar, de libertad, que querer conocer lo que hay al otro lado… ¿qué cosas os inspiran?
Esto que comentas creo que se manifiesta con claridad en el disco. Ya el disco anterior implica en su nombre algo de esto. Suburbia (Periferia) conlleva estar dentro de algo pero alejado del centro, junto al límite exterior. El viaje, los paisajes desérticos, las fronteras... son temas recurrentes para nosotros. Creo que yo personalmente tengo cierta obsesión por los personajes que pierden sus raíces... Supongo que lo bueno de hacer canciones, como otras muchas manifestaciones, es que te permite crear otros contextos con otras reglas muy distintas de las cotidianas. No me he parado a pensar mucho en ello...

Hay un homenaje velado tanto a Bonnie `Prince´ Billy como a Teenage Fanclub. ¿Por qué?
Ambos son muy fortuitos, aunque a la vez son referencias importantes para nosotros. En el caso de Oldham, era una canción que alguno de nosotros denominó así para identificarla y decidimos que mantuviese su 'mote' hasta el final. El homenaje a Teenage Fanclub es parecido. Se da en una canción que poco o nada tiene que ver con ellos, pero que pensamos que estaría bien romper con unos coros a la manera de los Teenage Fanclub. Tal fue así que pensamos que sería divertido cogerles el coro tal cual, con música y letra, y mostrar así su origen.
Creo que ambos artistas pertenecen a vertientes que nos gustan mucho.

Oficialmente ya sois un cuarteto, con la incorporación de Ibon RG (Eten, Mursego, Xabier Montoia, etc.). Aunque lleva ya muchos años con vosotros, ahora entra de manera oficial. La pregunta es esa, ¿por qué ahora?
Manett comenzamos siendo un trio, pero no con vocación de tal. De hecho no es la primera vez que somos un cuarteto. Pablo Jaen estuvo tocando con nosotros durante una larga temporada y grabo con Manett nuestra segunda demo de nueve canciones.
Ibon es un músico muy talentoso que conoce a Manett prácticamente desde sus comienzos. Fue él quien nos grabó el disco anterior y colaboró en alguna de nuestras primeras grabaciones. Su incorporación sucedió tras el primer disco de una manera bastante natural. Pensamos que su aporte a Manett es muy valioso a distintos niveles, pero lo más importante es que disfrutamos tocando juntos.
*Compra el disco a tu dealer habitual o a través de Moonpalace Records
Suena la corriente: "Following" - Manett

No hay comentarios:

Publicar un comentario